A finales de febrero, suele celebrarse la “Crida”. Este es un acto pirotécnico que tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento del pueblo. En este, la Fallera Mayor de Oliva, da comienzo mediante un pregón, a las fallas de ese año.
Durante los días 15 y 16 de marzo, tiene lugar la “Plantà” de los siete monumentos falleros de la ciudad, es decir, se montan las fallas en las ubicaciones correspondientes según su comisión fallera.
El día 17, por la mañana, un jurado profesional visita cada monumento, tanto grande como infantil. Este jurado se encargará de valorar y puntuar cada falla según varios criterios:
-Cómo está pintado el monumento, teniendo en cuenta los acabados y la textura, además de como está modelada la falla.
-El riesgo que tiene la falla, es decir, la probabilidad que tiene la falla de desplomarse.
-La crítica de la falla, teniendo en cuenta varios aspectos cómo la sátira.
-La originalidad y la innovación o presentación
Ese mismo día, jueves, se dará comienzo al Festival de Mascletaes en el parque de l’Estació. Este se realizará desde el jueves 17 hasta el sábado 19, y tendrá lugar a las 14 horas.
Por la tarde, (a las 17.30 horas), está prevista la Ofrenda de Flores a la patrona de Oliva, la Mare de Déu del Rebollet. La ofrenda es uno de los actos más emotivos para los falleros. Esta consiste en un pequeño recorrido en el que los falleros llevan un ramo de flores para honrar a la virgen y hacerle un homenaje. Una vez finalice la ofrenda, se realizará el acto de entrega de premios de los monumentos en la plaza Joan Baptista Escrivà junto al convento del Rebollet y el Mercat Municipal. Este premio consiste en un banderín con el número de la posición en la que ha quedado cada falla. La que quede en primer lugar se considerará la mejor falla de Oliva.
El sábado 19, día de Sant Josep, por la mañana, (a las 11.30 horas), está programada la misa en honor a este Santo. Ésta se celebra en la iglesia de San Roque, con la asistencia de todos los falleros y falleras que quieran participar en la misma. Por la noche, desde las 21 horas, se procederá a la "cremà" de los monumentos.En este acto, son las falleras del foc o en su defecto, las falleras mayores de cada comisión, las que encienden la mecha para dar comienzo a las fallas del año siguiente.
Esta velada siempre va acompañada del himno regional del Maestro Serrano, que es una canción muy representativa para los falleros. Es el momento en el que se le da fin a las fallas de ese año, para dar comienzo a las fallas del año siguiente. Las fallas infantiles se quemarán a partir de las 21:30 horas y desde las 23 horas se hará la de las fallas grandes. El orden en quemarse, dependerá del premio obtenido, siendo la ganadora la última falla que se queme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario