Una comisión fallera es una agrupación de personas que apoyan o patrocinan la creación de una falla, es decir, las comisiones serian los miembros o falleros y falleras que representan una falla.
A continuación, voy a hablaros de la organización y planificación de la falla de cara al siguiente año, y es que cada año después de la "cremá", empieza de nuevo la fiesta. Se nombran nuevos cargos y se planifican las actividades y festejos que se realizarán durante el próximo ejercicio fallero. Cada comisión suele elegir como representantes de la falla, tanto de la comisión infantil como de la adulta, a una persona que desempeñará el cargo de presidente o presidenta, a una fallera mayor, a la reina del fuego y a la reina del casal.
El presidente o presidenta es la máxima representación de la falla.
La fallera mayor es el símbolo de la fiesta y es la figura más importante y representativa en su año de reinado.
La reina del fuego es aquella figura femenina que se encarga de quemar la falla y la del casal, es la que se ocupa de la inauguración de este lugar de encuentro.
En segundo lugar voy a hacer una breve explicación sobre que es el "casal faller" y qué acciones o actividades se hacen en este sitio.
El "Casal faller" es el lugar donde los componentes de las comisiones falleras se reúnen. Cada Falla dispone de su propio local. En él se realizan actividades organizadas por la comisión como meriendas y cenas. También es el centro de reunión social del barrio durante el resto del año.
El casal se convierte durante los días que dura la fiesta (15 a 19 de marzo) así como los fines de semana previos, en el epicentro de la fiesta.
Los falleros pagan una cuota anual para disfrutar del local y las actividades que se realicen.
Por último, decir que cada falla suele tener una banda de música que acompaña a la falla en los desfiles, en les "despertaes" y en varios momentos más del día como cuando comen en el casal para generar un ambiente más festivo y animado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario