El traje de fallera, es una pieza de artesanía auténtica, donde cada detalle está seleccionado cuidadosamente.
Una combinación de colores, sedas preciosas adornadas con hilos de oro y plata, convierten este traje en uno de los trajes regionales más llamativos y aclamados, por eso hoy en día está catalogado como uno de los más caros del mundo.
Se cuida hasta el último detalle, las puntillas, encajes, aderezos, las manteletas bordadas y muy especialmente la calidad de la tela escogida para el traje.
Los trajes de valenciana suelen ser muy costosos, pueden oscilar entre 1500€ y 20,000€ todo depende de la calidad de la tela y si está tejida artesanalmente dónde se suele tardar una media de 8 horas en elaborar 25 cm de tela.
La indumentaria de fallera empezando por los pies se compone de:
Los zapatos, forrados con tela, generalmente la misma del traje, medias caladas y bordadas, sobre estas, las enaguas almidonadas que debajo de la falda le dan volumen.
Sobre la falda el delantal, bordado en hilo de oro o plata formando llamativos dibujos.
En la parte superior las falleras llevan un corpiño que normalmente es la misma tela o similar al de la falda, sobre este las manteletas que cubren los hombros cruzándose por el pecho y se anudan en la cintura, suelen ser pareja del delantal.
En cuanto al peinado, el típico es de tres moños, un moño trasero más grande y dos laterales más pequeños o rodetes, todos ellos entrelazados con trenzas, suelen ir adornados con peinetas que suelen llevar un baño de oro o plata.
El conjunto de joyas que suele lucir la fallera se llama aderezo, está formado por los pendientes, agujas y horquillas que adornan los moños y por la “joia” que es un broche que sujeta las manteletas.
En cuanto al traje masculino de fallero se puede ver el Traje de Torrentí más formal y el Traje con Saragüell, que era el de los labradores.
Sin duda, la indumentaria fallera suele tener gran impacto por su riqueza y colorido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario